Hitz toteltasuna haurrengan

Argazkiak - Hitz toteltasuna haurrengan

Toteltasuna hizketa-fluxu arrunta mantentzeko zailtasunean datza, silaba edota soinuen errepikapen azkarra eta hitz batzuk ahoskatzeko unean blokeoak sortzen dituena.

Suele acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.

Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición).

No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.

Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.

La actitud más correcta estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño, pues cuanta más conciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación con él.

Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.

En el enlace inferior encontrarás el documento "Si su hijo tartamudea" facilitado por la Fundación Asociación Española de la Tartamudez "TTM-España". Tel: 650 810 347. E-mail: ttm_es@yahoo.es

Fuente:Psicologoinfantil.com